Lagos de la Pera

En la Cerdanya los lagos de la Pera han sido durante muchos años un punto de paso de contrabandistas que iban y venían de Andorra. Estos dos estanques se encuentran en la cuenca de recepción del río del Molí, en un pequeño circo glacial situado en la cabecera del valle de Arànser.

Ficha técnica

Acceso: Desde Martinet se toma la carretera LV-4036 en dirección a Lles, pero poco antes de llegar se toma a la izquierda la que lleva a Arànser. Después se sigue por una pista asfaltada que sube al Fornell, en la recepción de la estación de esquí nórdico de Aransa. A partir de aquí, para acceder a Prat Miró y Les Pollineres (pista cerrada al tráfico de vehículos motorizados durante todo el año).

En verano, en épocas de máxima afluencia de visitantes, suele haber un servicio de transporte bus-lanzadera. Este servicio también está disponible desde la estación de esquí nórdico de Lles por Cap del Rec. Pida más información en la oficina de turismo.

Inicio: Estación de esquí nórdico de Aransa.

Dificultad: fácil – media.

Altitud máxima: 2.140 m

Desnivel: 500 m

Duración total: 4.30 h (2.30 h ida + 2 h vuelta).

Época del año: Primavera, verano y otoño. En invierno con raquetas de nieve.

Observaciones: En invierno las estaciones de esquí nórdico de Aransa y de Lles de Cerdanya, tienen itinerarios señalizados para raquetas de nieve que nos llevan a Les Pollineres. Ni que decir tiene que este paseo y el posterior hasta el refugio de Estanys de la Pera son altamente recomendables.

Itinerario

Desde el Fornell a la estación de esquí nórdico de Aransa (1.862 m) se toma el camino núm. 1 (indicador) de Senderos de Cerdanya (rectángulos amarillos), que transcurre por dentro del bosque pasando por la Balsa de Comabella y Río del Molí hasta el refugio de Les Pollineres. Este camino sigue arriba hacia la derecha y evita una curva de la pista. Después sigue unos metros hacia la derecha la pista que se dirige a Cap del Rec hasta que cruza por un puente del río del Molí. A continuación el camino a seguir, por donde pasa también el GR 11-10, se desvía a la izquierda, entra en el bosque y atraviesa a vado el río del Molí.

Más arriba cruza dos veces la pista de acceso al refugio de Estanys de la Pera y recorre el fondo del valle, alternando el bosque de pino negro con claros, hasta que llega al pie de un riscal granítico por donde precipita un bonito salto de agua. A partir de aquí la inclinación aumenta hasta que se reencuentra la pista poco antes del lago pequeño de la Pera, a la izquierda. La colina de la Truita o pico de Perafita, de forma piramidal, destaca en el fondo.

El camino evita la pista por la derecha, atraviesa unos pastos y llega al refugio de Estanys de la Pera (2.357 m, 45 min), guardado en verano, en períodos de vacaciones y algunos fines de semana. Al lago grande de la Pera se llega por la pista y por un caminito llano a la derecha en pocos minutos (2.350 m, 1 h). Cabe decir que el topónimo la Pera no tiene nada que ver con una pera (fruta), sino que se refiere a una piedra como señal. Topónimos similares de Cataluña son Peramola, Peralada, Peratallada o Peramea, entre otros.